Modernismo
El modernismo al comienzo es el movimiento que se da primeramente en Hispanoamérica y que después se esparce por todo continente principalmente en el ámbito literario. El modernismo es el movimiento que retoma lo más importante de lo antiguo y lo fusiona con el presente para crearse.
El Modernismo Literario: Se da desde 1890, cuando un grupo de escritores, principalmente poetas, escogieron este término para identificar su tendencia a la renovación de temas y formas. El máximo representante es el poeta nicaragüense Rubén Darío.
El modernismo literario se da en respuesta al creciente poder del dinero y los ideales materialistas que se encarnaban en la burguesía, como reacción contra la guerra hispanoamericana de 1898, y contra el Imperialismo Yanqui.
Consecuencia del impacto del Modernismos literario es la ruptura con la cultura de la Antigüedad Clásica y la exaltación de los ideales de la Generación del 98 en España.
Así pues el movimiento tuvo un gran auge en todas las bellas artes, dándose a conocer ampliamente en todo el mundo como Art Nouveau.
Rápidamente se esparce hacia las artes plásticas, la música, la escultura, la arquitectura hasta llegar al cine, donde grandes directores y artistas quedaron marcados por esta época.
Cine
El cine modernista fue una de las artes más maravillosas que renacieron de movimientos anteriores como las tendencias dadaísta, surrealista, cubista y futurista que se interesaron pronto por el cine. En Europa surgieron, tras la Primera Guerra Mundial, varios movimientos modernistas que invadieron las artes. De ellos cabe destacar el dadaísmo, que pretendía sobre todo escandalizar, y el surrealismo, que ponía el énfasis en lo irracional y lo subconsciente. El cine les llamó la atención pues al expresarse mediante el movimiento de imágenes era una innovadora y moderna forma de comunicación artística, acrecentada con la utilización de técnicas que permitían satisfacer las inquietudes de los interesados por los nuevos inventos.
La importancia de los decorados teatrales pintados
aproximados al cine expresionista alemán a la pintura en El gabinete del doctor Caligari o a la vanguardia francesa con la película de
Marcel L’Herbier, La inhumana (L’inhumaine, 1924), con sus estelarizados
decorados art-decó y el especial decorado “cubista” para el laboratorio.
Le sang d’un poéte (La sangre de un poeta, 1930), de
Cocteau, a pesar de que el director se consideraba antisurrealista, es
considerada hoy como cercana al “auténtico” surrealismo de Salvador Dalí y Luis
Buñuel o del surrealismo de las primeras películas cómicas de René Clair, como
París dormido (Paris qui dort, 1923) y Entreacto (Entr’acte, 1924).
Los intelectuales iniciaron un acercamiento al cine, relegado
hasta ese momento a las barracas de feria, que desarrolló nuevas formas
expresivas, experimentando en el campo del documental, un género que iba a evolucionar más tarde en eficacia. Abel
Gance con Napoleón (1927), y Buñuel
con Un perro andaluz (1929), plasman
suficientemente las líneas creativas que había en aquellos años en los países
europeos.
Charles Chaplin
Quizás el más conocido y gran icono del modernismo en el cine es Charles Chaplin, quien diera vida a las películas de cine mudo muy representativas y con una gran crítica social sobre las condiciones de vida de la clase obrera y marginada.
Charles Chaplin cuenta con una inmensa filmografía, y aunque todas son películas excepcionales se hará hincapié sobre un filme que representa muy bien al modernismo con su temática.
Tiempos Modernos
La película de Charles Chaplin aparece en el año de 1935
con una duración de 89 minutos. Cuenta la historia de un obrero de la industria
del acero, que se vuelve loco, cansado el mismo trabajo, y después de pasar un
tiempo en el hospital recuperándose, es encarcelado por participar en una manifestación
sindicalista en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin
pretenderlo ayuda a controlar un motín con el cual obtiene su libertad. Una vez
fuera de la cárcel, lucha por la supervivencia y comparte esta lucha con una
joven huérfana que conoce en la calle. Ambos buscan el sueño de una vida mejor.
Chaplin crea esta sátira de la sociedad industrial que
modernizó los sistemas productivos a costa de suponer una alineación del
individuo entre millones de trabajadores. Es una obra maestra indiscutible que
contiene escenas memorables y clásicas, como cuando Charlot pasa por los
engranajes.
En la película, se dan una serie de contradicciones como
por ejemplo: la capacidad de un país como los Estados Unidos de producir en
masa y aun así caer en crisis económica. Otro ejemplo es: el que los Estados
Unidos basó su economía en el trabajo de sus obreros y aun así no tiene leyes
para protegerlos. La ironía mas grande es que en esa época se vivía mejor en la
cárcel ya que se tenía comida todos los días, y en las casas se carecía de ella
a pesar de la libertad de la que se gozaba en los tiempos modernos.
La película destaca la relación de progreso entre
progreso y eficiencia, ya que todo está medido por una mecanización del tiempo,
y la noción del tiempo, está ligada a la producción. Se da también la deshumanización
debido a que el jefe del personaje principal cada cierto tiempo obligaba a
producir más en menos tiempo, abusando de los empleados.
Chaplin logra destacar que a pesar de vivir en tiempos
modernos, hay una clara división de clases sociales. Por ejemplo, el jefe que
es también dueño de la empresa tenóa su propia oficina, el poder y el dinero. Mientras
que la huérfana al carecer de esos bienes se veía obligada a robar para comer.
Chaplin nos permite a través de la película ver cómo surge la proletarización extrema,
y como consecuencia se da el cierre de las fábricas y organización obrera, o
sea, la sindicalización, con tendencia política marxista, para reivindicar los
derechos de los trabajadores.
Mucho Más
Existen muchos más ejemplos del cine modernista, que igualmente son representativos del movimiento, dentro de este género también podemos encontrar a Federico Fellini, Ingmar Bergman, Chris Marker, Michelangelo Antonioni entre otros que merecen ser nombrados y ¿Por qué no? Verlos nuevamente plácidamente en el sofá de la casa a medida que la noche transcurre.
Por: Diosa Griega.
me gusta esta chevere
ResponderEliminarme gusta esta chevere
ResponderEliminar