sábado, 12 de mayo de 2012

El modernismo, movimiento literario surgido en Hispanoamérica que estaba en búsqueda del progreso social





Tenforo Reténforo

José Emilio Pacheco menciona, como otros autores de valía que no existe modernismo, sino modernismos, los cuales están en base al lenguaje de cada creador y este lenguaje al mismo tiempo está en función de las distintas regiones y realidades que se habitan, es decir estamos frente a una situación, podría decirse, colectivamente individual, ya que si bien hay cierta armonía entre autores cada uno tiene una idea y estilo propio que es correspondiente con el sistema modernista.

          Ahora bien habría que definir la diferencia entre modernismo y lo moderno, según Pacheco lo moderno son los usos y costumbres de hoy, un hoy que no se parece al de ayer u necesariamente se diferenciará del mañana, es decir los tiempos no son iguales, esto por supuesto es una plena sentencia heraclitiana, sin embargo en la cuestión del modernismo podría no aplicarse ya que éste inició como una cuestión, digamos, revolucionaria en donde la prioridad era la autonomía política y también el desarrollo de un lenguaje más pulcro y dicho iniciador, en confabulación con el Parnasianismo y el simbolismo fue Rubén Darío.

          Para los ingleses esto no fue más que una suerte de vanguardia, sin embargo esto no puede ser dadas las características que tiene la vanguardia, ahora bien la Literatura  lo concibió como algo innovador, algo nuevo que estaba revolucionando el lenguaje y las estructuras algo que raya es inmediato pero que se esperaba desde hace mucho, era lo que se conoce como moderno, no obstante esta modernidad también estaba muy apegada a lo profano y lo nacionalista, dándole de este modo un toque romántico al modernismo.

          Federico Onís menciona que el modernismo es la incorporación de América a la literatura universal, efectivamente estamos frente al primer gran movimiento literario (en su primer momento) iniciado en Lationamérica, aunque Darío publica fuera del continente a priori ya existían indicios de intentos de cambios estructurales en la literatura hispanoamericana del momento, como ya se mencionó, a partir del rechazo a las tendencias antiguas pero adoptando a los parnasianos, simbolistas y románticos.

          En 1884 aparece lo que para algunas autores (incluido Pacheco) sería el principio del Modernismo, me refiero al poema La duquesa de Job, escrita por Manuel Gutiérrez Najera, dicho poema es reconocido no sólo por la incorporación de una nueva “estética en el lenguaje” sino más bien por tocar temas que aluden a la cotidianeidad, no sólo del burgués, también del proletario, Pacheco lo definiría como la “Moda”, es decir la aparición figurativa de la modernidad. La moda supone el proceso industrial, es decir el cambio, el progreso y con ello la transformación de la realidad, porque cabe recordar que  más que un cambio literario los modernista buscaban crear una nueva ideología en base a sus escritos.

          Por supuesto que en aquellos años estábamos frente al Positivismo auspiciado por Porfirio Díaz, Nájera pertenece a un grupo social que está de acuerdo con dicho régimen gubernamental, sin embargo él se niega a seguir tales preceptos, el golpe de respuesta fue lo que se conoce como “Pesimismo”. Una respuesta de los poetas en contra del proceso industrial.

          Nájera vería su esplendor literario gracias a la audacia de profesionalizar su obra. Por 1888 estaba publicándose Azul, quizá obra más importante para los modernistas esto dio un gran reconocimiento al pensamiento gestado por Manuel G. N. y entre 1894 y 1896 emerge otro gran símbolo del Modernismo mexicano; nace la Revista Azul, curiosamente ese color sería lo que caracterizaría y con que se identificarían a los pensadores modernistas.

          Pacheco hace una clara diferencia entre la tendencia literaria llamada Modernismo y lo moderno, como la producción que provoca la masa en función de la moda, esto sin embargo no está del todo alejado del pensamiento de los creadores modernistas, ya que ellos también producían para la moda, para la renovación y el desarrollo de los distintos sectores a los que pertenecían, es decir los modernistas también eran modernos por su incansable búsqueda del progreso.   

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